1.1.11

SOBRE el ZEN y el TAO...

En esta sección encontrarás reflexiones taoístas y conceptos Zen básicos, citas, sentencias, frases y material de reflexión procedente de estas filosofías perennes.  Puedes contribuir con otras citas, textos o comentarios, documentadas lo mejor posible, enviándola a nuestro mail: laboratoridellum@gmail.com y la publicaremos.
Los seres humanos de China llamaron Tao a todas esas realidades y circunstancias que nos rodean que componen ese intenso proceso vital del Campo Unificado (término occidental tal vez emparentado más a la física cuántica) y que en otras culturas también se ha llamado Dios, incluso Holograma Universal. Los contenidos de la visión taoísta y Zen siguen siendo útiles, muy actuales, perennes y extremadamente pedagógicos para la humanidad de hoy. Simplemente recopilar y compartir algunas de esas enseñanzas es lo que pretendemos para enriquecernos y contribuir a despertar o expandir la conciencia. Contamos con tu colaboración!

 
'Las palabras sinceras no son agradables, las palabras agradables no son sinceras',   
Tao Te King

001- El Tao nada hace y, sin embargo, nada queda sin hacer.
Hay algo oscuro natural y perfecto, existente antes que el cielo y la tierra, inmóvil e insondable. Permanece solo y sin modificación.  Está en todas partes y nunca se agota. Se le puede considerar la madre de todas las cosas.
No conociendo su nombre, lo llamo TAO.
Lao Tsé

002- El hombre de la virtud perfecta, cuando descansa, no tiene pensamientos, cuando entra en acción, no posee ansiedad. No conoce el bien y el mal, lo bueno y lo malo.
En época de perfecta virtud, los hombres buenos no son apreciados; el talento no es visible. Los gobernantes son simples guías, mientras las personas son tan libres como el ciervo salvaje. Son honrados sin ser conscientes de las obligaciones hacia sus vecinos. Se aman mutuamente sin ser conscientes de la caridad. Son honrados sin ser conscientes de la buena fe. Actúan libremente en todas las cosas, sin reconocer obligaciones hacia nadie. Así, sus actos no dejan huella; sus asuntos no pasan a la posteridad.
Chuang-Tsu

003- El mejor militar no es marcial;
el mejor guerrero no es violento;
el mejor conquistador no combate;
el mejor dirigente se mantiene debajo de sus hombres.
Lao Tsé

004- Cuantas más leyes y prohibiciones se practican en el imperio, más se empobrece el pueblo.
Cuantas más armas conserva el pueblo, más desorden y confusión reinan en el país.
Cuantas más artes e industrias desarrollan los hombres, más cosas frívolas e inútiles se producen.
Cuantas más leyes y regulaciones dictan los gobiernos, más salteadores y ladrones existen.
Lao Tsé

005- El Tao es aquello por lo que todas las cosas son como son y con lo que todos los principios concuerdan. Los principios (LI) son las señales (WEN) que emiten las cosas realizadas o completas. El Tao es aquello por lo que todas las cosas alcanzan su totalidad.
Han Fei Tsu

006- Sin obrar la gente se reforma.
Sin violencia la gente se vuelve honrada.
No empleo la fuerza y la gente se enriquece.
No poseo ambiciones ni deseos y la gente retorna a la vida buena y sencilla.
Lao Tsé

007-  Dejad que el oído oiga lo que quiere oír, que el ojo vea lo que quiere ver, que la nariz huela lo que quiere oler, que la boca diga lo que quiere decir; dejad que el cuerpo goce de toda la comodidad que anhela y que la mente actúe como quiera. Lo que el oído quiere oír es la música, y privarlo de ella es anular el sentido del oído. Lo que el ojo quiere ver es la belleza carnal, y privarlo de ella es anular el sentido de la vista. Lo que la nariz anhela es tener cerca plantas fragantes shu (cornejo) y lan (orquídeas); y si no puede tenerlas el sentido del olfato queda anulado. Lo que la boca desea es hablar de lo que es verdadero y de lo que es falso; y si no puede expresarlo, se anula el conocimiento.
Lo que el cuerpo desea para su comodidad es la calidez y la buena comida. Obstaculizar su deseo significa anular lo que es natural y esencial al hombre. Lo que la mente quiere es libertad para errar por donde le plazca, y si no tiene esa libertad, la naturaleza del hombre se ve anulada y obstaculizada. Los tiranos y los opresores nos anulan en cada uno de estos modos.
Lieh-Tzu

008-  Si cortamos una barra imantada en mitades con el propósito de quitarle el polo norte, nos encontraremos con que cada mitad sigue teniendo polos norte y sur, como antes. Del mismo modo sería verdaderamente difícil imaginar un universo sin la polaridad del placer y el dolor.
Si profundizamos en la naturaleza de los sentimientos, comenzaremos  a comprender que no deseamos (y no podemos desear) un universo desprovisto de esa polaridad. Mientras deseamos esa experiencia llamada placer, implicamos y así generamos, su opuesto. Los budistas y taoístas hablan del sabio como de alguien que no tiene deseos, aunque ello no quiere decir que desaparezcan literalmente, sino que es alguien cuyo ’goce y furia se suceden tan naturalmente como las cuatro estaciones’.
Alan Wats (El camino del Tao, Ed. Kairós)

                 ...una imagen para tí...